Arriesgar con algo más de luz: Thorin Escudo de Roble.

Arriesgar con algo más de luz: Thorin Escudo de Roble.
Imagen relacionada


Últimamente he estado jugando la Saga de El Hobbit con un par de mazos de temática enana, en los que el objetivo es sobrecargar la mesa de enanos para destruir al mazo de encuentros con nuestras barbas y nuestras hachas. Si le preguntas a un jugador normal, te dirá que Dáin Pie de Hierro es fundamental en mazos enanos, pero yo siempre he sido más  partidario de su primo Thorin, al cual está dedicado este nuevo Arriesgar con algo más de luz. Gracias por tu siete en ataque con Glamdring + Orcrist que convierte en pulpa a las malditas arañas y a los trasgos cansinos.  Y como siempre (¿puedo decir eso cuando solo he hecho una entrada parecida en una única ocasión anterior?) empezamos con la ilustración.

Creo que en este juego hay dos tipos de ilustraciones, las que son muy buenas y te encantan desde el minuto uno, y las que son muy buenas pero no entiendes hasta que no piensas en lo que pudo pensar el ilustrador al crearla, y la de Thorin es sin duda del segundo tipo. A primera vista, Thorin Escudo de Roble no parece el glorioso Rey bajo la Montaña, líder de la valiente Compañía que reconquistará su reino del Dragón, más bien parece una Virgen María barbuda, o un personaje salido de Jesucristo Superstar. A mí me costó entender la ilustración, sobre todo cuando las ilustraciones  de Orcrist o Rey bajo la Montaña molaban más, pero investigando lo pillé. De forma resumida, los enanos estaban muy en el hoyo a finales de la Tercera Edad. En el año 1980 el Daño de Dúrin despertó en Khazad-Dûm, asesinando al rey Dúrin III y obligando a los enanos a huir de allí. Se instalaron en Erebor en el año 1999 con el rey Thrain I, pero en el 2790 el rey Thror y su pueblo son expulsados de allí. Trataron de retomar Moria, pero Azog asesinó a Thror, y tras vengarse en la batalla de Azanulbizar, Thrain se instaló en Dunland y más tarde en las Montañas Azules. Thrain II (el padre de Thorin) intentó retornar a Erebor con una Compañía de enanos, pero al final se perdió y acabó preso en Dol Guldur. Es en esta situación en la que se encuentra Thorin y el pueblo de Dúrin en general. Por eso, los enanos de las cajas de El Hobbit parecen salidos de Blancanieves y los siete enanitos, tras perder su hogar y sus riquezas tres veces (cuatro si contamos que también son expulsados de las Montañas Grises), son menos que la sombra de lo que fueron, por eso en sus ilustraciones no hay armaduras, ni hachas lujosas ni adornos de oro o plata. En el libro se describe a los enanos de la Compañía como ¨comerciantes y jugueteros¨. Por eso la ilustarción de Thorin me parece tan buena, representa muy bien la decadencia de los enanos.

Los rasgos también están muy bien elegidos. La mayoría de los enanos de las cajas tienen solamente el rasgo Enano, pero Thorin también tiene los rasgos Noble y Guerrero. Aunque hay otros enanos que también podrían compartir sus rasgos (como Fili y Kili) creo que es mejor que solo los tenga Thorin, pues en los libros, Thorin es el enano que más destaca de toda la Compañía, y esta me parece una buena forma de mostrar ese detalle, además de con sus altas estadísticas y con su igualmente alta amenaza.

Su habilidad es también muy temática:

Si controlas al menos 5 personajes enanos, añade un recurso adicional a la reserva de recursos de Thorin Escudo de Roble durante la fase de recursos.

Lo importante de la habilidad no es su efecto en sí (podrían haber sido cartas, o menos amenaza, pero como es el Rey bajo la Montaña y le pega más Liderazgo, pues fueron recursos) sino como lo activas. La introducción de Dáin Pie de Hierro supuso el comienzo del arquetipo enano como lo conocemos hoy. Aprovechando los bonus que recibía cada personaje enano en juego con Dáin, no era de extrañar que se volviese la piedra Roseta de lo mazos enanos, pero Thorin apostaba por un modelo diferente de mazo. En vez de destrozar el mazo de encuentros con un ejército de enanos mamados, este tipo de mazos apuestan por dar un bonus a los diferente miembros de la Compañía. Sigue siendo un tipo de swarm deck (poner a muchos aliados en juego en poco tiempo), pero en vez de ir solo a por los aliados, aprovecha una serie de habilidades pasivas para que el mazo ruede mejor.

Thorin es una carta interesante. Temáticamente es uno de los héroes mejor representados en el juego (su ilustración, que él y toda su Compañía giren en torno a la misma idea de mazo o cartas como Orcrist, Rey bajo la Montaña, o incluso en Hechizo del Dragón o Disputa entre amigos, de cuando había perdido el norte en la Montaña Solitaria). Mecánicamente supuso la destrucción del status quo en los mazos de enanos, que aunque muy poderosos, estaban estancados en su primo Dáin. Es una pena que no volvamos a ver a este personaje en otra versión, pues ya está muerto en el espacio de tiempo en el que se desarrolla este juego.


Por último, hacer mención a una serie de mazos


Los Reyes bajo la Montaña: https://ringsdb.com/decklist/view/11486/lordsoferebor-1.0

A diferencia de Aragorn o Dáin, Thorin no es un héroe que pueda echarse la partida a las espaldas él solo, necesita la ayuda de sus compañeros enanos para brillar de verdad, por lo que es difícil verle en mazos siendo el protagonista (sobre todo si su primo está también). Considero que más que otra cosa, esa es la mayor diferencia entre Thorin y Dáin. El segundo es indudablemente más poderoso, y solo necesitas rodearle de un puñado de enanos no muy impresionantes para transformarles en auténticos cracks, pero aunque Thorin depende de los efectos de otros enanos para que la bola empiece a rodar, sus stats y los recursos que puede conseguir le permiten conseguir un nivel similar sin tanta ¨mano de obra¨. Todo depende de lo que tu prefieras.

Un saludo, y hasta otra.

Imagen relacionada



Comentarios

Entradas populares