Sobre La Colina y bajo La Colina: Análisis de las misiones de la caja.



Sobre La Colina y bajo La Colina: Análisis de las misiones de la caja.
Resultado de imagen de an unexpected party illustration

Tras hablar de las cartas de jugador ha llegado la hora de hablar de las cartas de encuentro, esas que nos hacen la vida imposible, pero sin las que este juego no sería el mismo. He estado pensando mucho cómo debería realizar esta entrada, pues al inicio iba a ir carta por carta hablando sobre ellas, pero me pareció que sería largo e innecesario. Al final decidí que hablaría en general sobre las misiones y las mecánicas que las forman y solo hablar de cartas concretas cuando sean muy peligrosas o tengan mecánicas interesantes

Misión 1: Hemos de irnos,antes de que el día nazca
Hobbit1.jpg

Tras un encuentro con el mago Gandalf y los enanos de la Compañía en su casa, el hobbit Bilbo Bolsón se embarca en una aventura para recuperar la Montaña Solitaria del dragón Smaug, siendo la primera etapa del viaje el atravesar La Comarca y las tierras de Eriador hasta llegar a Rivendel. Por desgracia, no todo puede ser tan sencillo, y por eso habrá tres invitados indeseables con la misión de arruinarnos el viaje.
La primera etapa de la misión parece bastante fácil, requiriendo solo siete puntos de progreso para pasar a la siguiente, pero esto solo es una trampa. Cuando se juega por primera vez, es normal superar esta etapa tan rápido como se pueda, pero es un grave error, pues tras pasar la etapa 1, llega El Horror.
Nada más pasar a la etapa 2 entran al área de preparación Berto, Tom, Guille y la Cueva Troll, lo que hace que la amenaza ascienda en 11, más lo que haya de antes, y aquí es cuando todo se pone difícil. La carta de misión 2B te exigirá descartar cartas del mazo de encuentros igual al número de puntos de progreso que fueras a poner en esa etapa, pero para eso tienes que superar 11+X de amenaza. Además los tres trolls son enemigos formidables. Todos tienen 3 de amenaza y 5 de ataque, además de que el más ¨débil¨ de ellos (Berto) cae con 10 de ataque mínimo, pero lo peor son sus habilidades. Berto te impide ponerle vinculadas a los trolls (olvídate de la trampa del bosque), Tom te impide atacar a los trolls con más de un personaje y Guille te impide hacerle daño a un troll si no estás enfrentado a él, y eso sin contarla habilidad que los tres comparten que te obliga a subirte la amenaza en uno si no quieres que vuelvan al área de preparación, pero lo peor son los sacos.

Cuando en el libro los enanos van de uno en uno a buscar a Bilbo al campamento de los trolls, ellos los van metiendo en unos sacos hasta acabar con Thorin. Para reflejar esto, la misión te obliga a adjudicar una carta de saco a uno de tus personajes (excepto a Gandalf, que es inmune a ellas. ¿Veis como es verdad que es el mejor personaje del juego?), lo que le impide hacer gran cosa. Por suerte contamos con la inestimable ayuda de Bilbo Bolsón, maestro saquehobbit, y es que si el lugar activo es el campamento troll, Bilbo gana la acción de agotarse y gastar un recurso para retirar un saco de uno de tus personajes.

Si consigues matar a los tres Trolls (yo solo he conseguido matar a dos en la misma partida) o descartas todas las cartas del mazo de encuentro, entonces avanzas a la etapa 3, dode por fin ha llegado el día, y los trolls son descartados. Además, si consigues explorar la cueva troll, recibirás las cartas Dardo, Orcrist y Glamdring,tres cartas brutales.
Esta es mi misión favorita de la caja,no solo por lo que me costó pillarla el tranquillo, también por lo temática que es al adaptar los eventos del libro al juego de cartas, como los sacos o la forma de encontrar las cartas de tesoro. Sin duda una de mis misiones favoritas en todo el juego (y una bastante difícil, debo decir).

Misión dos: Más allá de las hoscas y Brumosas montañas (¿Os habéis dado cuenta de que los nombres de las misiones son las diferentes estrofas de la canción de los enanos?)
Imagen relacionada

Tras zafarse de los trolls y ¨tomar prestados¨ ciertos objetos que había en su cueva, los enanos llegan por fin a Rivendel, donde Elrond el medio elfo les revela que en el mapa de Thror hay un mensaje oculto, y que solo tienen hasta la última luz de El día de Dúrin para abrir la puerta secreta de La Montaña, tras lo que Gandalf y los enanos deciden poner rumbo hacia Las Montañas Nubladas, más específicamente hacia El Paso Alto, por donde planean atravesarlas.


La misión empieza de manera bastante suave, con una etapa que hace referencia al descanso que toma la Compañía en Rivendel y que te permite buscar una carta de tesoro en tu mazo y añadirla a tu mano pero poco durará esa calma inicial, pues cuando pasas a la etapa 2B el mazo de encuentros te añade de forma obligatoria un Gigante de Piedra (el cual no está hecho de piedra)  al área de preparación. Dejando de lado sus ridículos stats (hay dos más de estos bichos en el mazo, esperando para salir en el peor momento) tiene además dos habilidades muy horribles, una que te obliga a descartar aliados al enfrentarte a él y otra que le da a cantos rodados oleada (una traición que te obliga a retirar a un personaje de la misión y hacerle tres puntos de daño). No hay mucho que pueda decir sobre esta etapa, básicamente eres tú rezando por que no te salga Cantos Rodados o Risotadas de los Gigantes mientras vas a la misión como un poseso. Es una etapa que me gusta mucho, porque no te da ningún descanso y realmente parece que las propias montañas quieren echarte de allí. No todas las cartas son horribles, por ejemplo hay lugares como Refugio en la roca o Tierras de los hobbits que son bastante beneficiosas para el jugador, pero en general la proporción de cartas de mierda en este mazo de encuentros es muy alta.

Una vez superada esta etapa el mazo de encuentros cambia, y en vez de ser de temática montañosa incluirá cuevas y trasgos pues, como en el libro, los enanos y el hobbit se refugiaron en una de las cuevas de las montañas, donde los trasgos los capturaron y los llevaron a las profundidades de las montañas.
En esta tercera etapa tendrás que matar al Gran Trasgo y abrirte paso entre sus legiones de trasgos (no estoy exagerando, hay un huevo) para poder ganar la partida. Para complicar las cosas, el juego te obliga a revelar tres cartas de encuentro por jugador, aunque puedes pagar recursos Bolsón para reducir ese número a una carta por jugador (más el Gran Trasgo, obviamente), así que te recomiendo ahorrar los recursos de Bilbo como si fueran oro.

El mazo está compuesto por una gran cantidad de enemigos, cada uno más molesto que el anterior, lugares que te impiden librarte de las cantidades industriales de enemigos que salen del mazo de encuentros y traiciones que buscan enemigos y te los tiran a la cara, así que la esfera táctica en esta misión viene muy bien.
Esta misión me parece menos interesante que la anterior, sobre todo porque la etapa 2 y la etapa 3 son muy parecidas, pero a pesar de eso me parece una misión muy divertida y muy impredecible. En la anterior los trolls son el mayor problema, pero en esta el peligro es no saber lo que te va a tirar el mazo de encuentros a la cara. Puedes ir muy tranquilo por las montañas cuando de repente te sale un Risotadas de los Gigantes, y ahora te tienes que enfrentar a un enemigo de seis de ataque. Es la maquiavélica  belleza de esta misión.


Misión 3: A mazmorras profundas y cavernas antiguas

Learning Twigs: Riddles (in the Dark) for English Language Teaching

Mientras los enanos huían de la marabunta de trasgos que les perseguían por asesinar al Gran Trasgo, Bilbo se golpeó en la cabeza en los túneles trasgos, y al despertar se encontró solo. Vagando por las cuevas, Bilbo encontró un misterioso anillo y un lago subterráneo, donde también se encontró con la criatura Gollum. Éste, que estaba hambriento, retó al hobbit a un duelo de acertijos. Si Bilbo gana, Gollum le enseña la salida. Si Bolsón pierde, nos lo comemos, preciossso mío.

Y de eso va esta misión. La etapa 1 trata sobre la huída de los enanos de los túneles trasgos, mientras que a su vez, en un área de preparación totalmente a parte, Bilbo y Gollum tienen su duelo particular.
¿Pero cómo funcionan los acertijos en este juego de cartas? Cuando los jugadores van a la misión, puedes revelar cartas con la palabra clave acertijo, que te obligará a elegir una esfera, un coste, un tipo de carta o varias de esas a la vez y descartar X cartas superiores de tu mazo y por cada acierto, pones un progreso en la misión. Si fracasas, Gollum realiza un ataque inmediatamente, y obviamente no puedes ni curar ni darle vinculadas a Bilbo, por lo que solo tendrás tres oportunidades antes de que Bilbo sea devorado.

Una vez hayas superado las etapas 1 y 2 avanzarás a la etapa 3, en la que Bilbo (perseguido por Golllum) vuelve al área de preparación bajo el control del jugador inicial y hay que correr mucho. Aquí todo lo de los acertijos se vuelven inocuos, pero las traiciones reciben oleada. ¿ A quien no le gusta recibir oleada después de que te salga Escondiéndose en los árboles, recibiendo menos uno de fuerza de voluntad e impidiéndote atacar hasta el final de la ronda ? Los enemigos son lo peor en esta misión, pues a la ridícula cantidad de trasgos de la misión anterior hay que añadirle varios enemigos huargos muy fuertes,con mención especial al Gran Lobo Gris, además de traiciones y lugares encargados de buscar enemigos de todas clases. Esta última etapa parece el Armagedón, pero teniendo en cuenta que se tarda bastante en superar las etapas 1 y 2 es muy probable que ya tengas montado el chiringuito, así que superar la etapa 3 suele costar una o dos rondas y conque consigas reunir suficientes defensores, entonces ya está hecho. A pesar de todo, esta etapa 3 es muy tensa y emocionante, sobre todo por la enorme cantidad de enemigos que se pueden acumular en mesa, y realmente te hace sentir que todo es una carrera desesperada hasta llegar a los árboles, como en el libro. Sin duda un cierre perfecto para una de las misiones más temáticas y creativas del juego.


Conclusión: Las misiones de esta caja son algunas de las más temáticas e interesantes de todo el juego actual del LCG, y me agrada ver que incluso con un pool se cartas tan amplio como tiene el juego en la actualidad, siguen siendo misiones bastantes desafiantes. Mi favorita es la primera, pero creo que las tres consiguen adaptar de forma genial un libro como El hobbit. Tanto por la calidad de las cartas de jugador como por la de las misiones, Sobre La Colina y bajo La Colina es una caja estupenda, y aunque actualmente hay cajas mejores para ser tu primera compra, esta no deberías dejarla escapar.

Por último, darle las gracias al legendario jugador  Beorn por su página Hall of Beorn, en mi opinión el mejor blog dedicado a este juego que existe, que es el lugar del que saco las imágenes para las cartas. Las imágenes que decoran esta entrada han sido dibujadas por Greg y Tim Hildebrandt, Chris Rahn, y David Wenzel (las dos últimas). Es raro no haber puesto ninguna de Ted Nasmith, mi ilustrador favorito, pero eso cambiará muy pronto.
Además, he añadido enlaces a RingsDB para que veáis los mazos con los que me he ido pasando las misiones de esta caja para realizar esta entrada.


Un saludo y hasta otra





Comentarios

Entradas populares