Más bien parecen tenderos.


La adaptación al cómic de El Hobbit por Chuck Dixon y David Wenzel ...

Dentro de la comunidad del LCG de El Señor de los Anillos existen muchas maneras de crear mazos, muy influenciadas por la cantidad de cartas que tengas en tu colección. Los mazos de jugadores que solo poseen la caja básica son absurdamente parecidos, y reto a cualquiera que lea esto a buscar por RingsDB mazos ``de un solo core´´ que no tengan a Éowyn, Coraje Inesperado, Una prueba de Voluntad, Senescal de Gondor, Gandalf o finta. Y es que es normal que con un ``pool´´ de cartas tan reducido como es el de la caja básica y con misiones tan difíciles ( a quien se le ocurre meter Evasión de Dol Guldur en la caja básica) es normal que entre Gandalf y Brok Puño de Hierro, la gente elija lo mejor.

A medida que avanzaba el metajuego y salían más cartas y más expansiones los tipos de mazos se fueron diversificando. Aparecieron mazos de Gondor, de Rohan, de silvanos, de hobbits, mazos de Maldito, En Secreto, de Águilas, Ents e incluso con fuerza de voluntad 0 (no es coña). Pero si hay un tipo de mazo que ha sido el referente de mazo potente y temático a la vez, es el arquetipo de enanos.
Enano de las Colinas de Hierro by jorgespinoza on DeviantArt

-... se abrieron paso a través de los Orcos hasta los umbrales mismos de Moria al grito de <¡Azog!,¡Azog!>, derribando con sus piquetas a todos cuantos se les pusieron en el camino- 
Esta cita de los Cuentos Inconclusos describe de forma sorprendentemente fiel la llegada de los Enanos ( sobre todo de Dáin Pie de Hierro) al metajuego, pues no solo se convirtieron por mucho tiempo en el tipo de mazo más poderoso, sino en muchas ocasiones cuando un jugador pedía ayuda para superar una misión que se le resistía, en los primeros días del juego se le recomendaba usar enanos. Han pasado al imaginario colectivo de la comunidad de jugadores como el rasgo más poderoso, junto a Tierras Lejanas (Outlands, que son los Feudos de Gondor).

A pesar de que yo llegué al juego cuando estaba bastante más avanzado, yendo ya por el ciclo de Harad, mi primer mazo potente fue con el arquetipo de marras. El mazo ha cambiado muchas veces, y varía según las misiones y escenarios que juegue en ese momento (incluso versiones para dos jugadores), pero lo más cercano a una versión vanila, es esta.

Más bien parecen tenderos solitarios
Héroes (3)
- Thorin Escudo de Roble (12)
- Ori (8)
- Óin (8)

Aliados (24)                                                                                                Vinculadas (14)

- Beorn x1                                                                                                   - Piedra de Celebrían x1
- Bifur x2                                                                                                    - Piedra de elfo x2
- Bofur x2                                                                                                   - Rey bajo la Montaña x2
- Dori x1                                                                                                     - Protector de Lórien x1
- Dwalin x2                                                                                                 - Anillo de Thrór x2
- Herrero de Erebor x2                                                                                - Senescal de Gondor x2
- Fili x2                                                                                                        - Llave de Thrór x2
- Gandalf x2                                                                                                 - Mapa de Thrór x1
- Gandalf (Saga) x1                                                                                      - Coraje inesperado x1
- Gimli x2
-Glóin x2
- Kili x1
- Minero de las Colinas de Hierro x2
- Nori x2
- Tuk errante x2

Eventos (12)                                                                                                 Sideboard (10)
- Una prueba de voluntad x2                                                                        - Hacha de Durin x1
- Un relato muy bueno x1                                                                             - Hacha enana x1
- Tumba enana x1                                                                                         -  Saqueador Bolsónx1
- Astucia de Radagast x1                                                                              - Guarneced las murallas x2
- Rutas secretas x1                                                                                        - El número de la suerte x1
- Ataque furtivo x2                                                                                       - Anillo mágico de Bilbo x1
- El saludo de los Galadhrim x2                                                                   - Glamdring x1
- La tormenta en ciernes x1                                                                          - Orcrist x1
- ¡A mí! ¡Oh, pueblo mío! x1                                                                       -  Dardo x1

Construcción
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El mazo está diseñado para poder jugar enanos con abundancia de recursos ( Thorin), abundancia de cartas (Ori) y control sobre las 4 esferas (Óin), todo ello con la condición de poner 5 enanos en mesa lo más rápido posible. Esto causa una situación curiosa que me gusta llamar `` Los tres turnos de la Muerte´´. Este mazo depende en gran medida de los bonus que se obtienen al tener en juego al menos a cinco enanos, y una vez obtenida esa condición, el mazo gana rodaje y es poco posible perder en el futuro (nunca es seguro, el mazo de encuentros es un enemigo más temible de lo que muchos creen) pero mientras tanto, solo cuentas con 3 personajes, y excepto Thorin, ninguno tiene unos números muy altos, haciendo que estos tres primeros turnos de la partida sean decisivos (tres turnos porque la mayoría de enanos cuestan ese número de recursos)

A diferencia de los mazos que suelo jugar, los héroes de este mazo no son el foco del mismo. Thorin es la excepción, con tres de fuerza de voluntad y tres de ataque es un obvio objetivo para el Anillo de Thror, Orcrist y Glamdring( en Saga), permitiendo a Thorin ir a la misión y atacar en el mismo turno. Con Ori y Óin la cosa cambia, pero normalmente les llevo a la misión.
 Son las habilidades las que dan vida al mazo. Con el recurso extra de Thorin y la carta extra de Ori se acelera mucho más de lo que parece la presencia en mesa (más las habilidades de Glóin, Bifur o Dwalin) y Óin nos permite acceder a Tácticas, que nos da buenos personajes como Bofur, Nori o Beorn, además de vinculadas de arma y eventos como finta (que en esta versión no están).

Los aliados del mazo son algo caros para un tri(tetra)esfera, pero creo que valen todos y cada uno de los recursos que pagas por ellos. Algunos como Glóin o Bifur te ayudan a generar más recursos o cartas, otros como Beorn o Bofur están ahí por sus stats; los mineros, los herreros y Nori te ayudan a quitar cartas nocivas y recuperar otras útiles, Gimli es lo más parecido a un defensor consistente que tiene este mazo, otros como Dori o los Tuk errantes están ahí para hacer bulto, pero lo hacen muy bien; y luego está Gandalf, que es Gandalf.

Las vinculadas y los eventos no son una parte tan importante del mazo, y están para ayudar en cosas como robo de cartas (Rey bajo la Montaña), recursos (Senescal de Gondor), administrar lugares (Llave de Thror y Mapa de Thror), poner más enanos o aliados caros en mesa (Piedra de elfo, ¡A mí!¡Oh, pueblo mío! o Ataque furtivo) o reducir la amenaza ( Saludo de los Galadhrim)

Aunque es un mazo poderoso que me ha dado bastantes victorias, también tiene sus debilidades. Como de dicho antes, el inicio del mazo es lento y poco seguro, debido a lo caros de los aliados y a la condición de mazo triesfera, y aunque se puede paliar con una mano con enanos baratos, Fili o Kili y Senescal de Gondor o Rey bajo la Montaña, solo empezarás a estar a salvo cuando consigas poner en juego a dos aliados enanos, y eso requiere como mínimo tres turnos.

Otra de las flaquezas de este mazo es la ausencia de un defensor consistente entre tus filas. Claro que puedes defender con Gandalf o Beorn, pero Gandalf no va a estar ahí para siempre, y Beorn tiene que salir del mazo, además se desaprovecha su habilidad. Gimli puede suplir ese papel, o incluso Thorin puede defender algún ataque gracias a sus cinco puntos de impacto, pero en general tendrás que tirar de aliados, lo que podría significar acabar con menos de cinco personajes enanos en mesa. Mucho cuidado con eso.

El último gran problema es la amenaza. Debería estar controlada con Gandalf y El saludo de los Galadhrim, pero con una amenaza inicial de veintiocho, es posible que algunos enemigos se te enfrenten al inicio de la partida, lo que podría ser peligroso

Para terminar, hay algunos héroes que forman parte de este mazo de enanos, ya sea de forma no oficial o en su versión de dos jugadores, y creo que merecen una mención.


- Balin posee unos stats mejor repartidos que la mayoría de enanos y puede actuar como defensor, además de su increíble habilidad de cambiar sombras que tantas veces me ha salvado.

-Gimli(T) posee unos stast altos y equilibrados, además es capaz de actuar de defensor y atacante, ni Smaug ni Bolgo pueden con él.

-Dáin Pie de Hierro(E) es el mejor defensor que puede tener este mazo, pudiendo subir hasta a seis de defensa y cinco puntos de impacto. Todo un tanque

Bombur · RingsDB-Beorn y Bardo no son enanos, pero eso no les quita su validez. El primero está enfocado solo en el combate, pudiendo resistir mucho y golpear con fuerza. El segundo es más equilibrado, pero con su arco de tejo y la flecha negra puede ser muy poderoso también.

-Nori tiene los mismos stats que Balin, por lo que puede ser útil como defensor, pero es su habilidad de bajar amenaza la que lo hace brillar.

-Bombur no será el mejor, pero jugar con él es muy divertido, además de que él es el único que puede reducir ``Los tres turnos de la Muerte´´ a dos o incluso a uno. El hecho de contar por dos por ser el enano más gordo es hilarante, y además puede ser un buen muro. Muy útil en la misión de las arañas

Una buena parte de los mazos que juego consisten en chetar a los héroes gracias a vinculadas y eventos, mientras que los aliados (aunque muy útiles e imprescindibles) adoptan un rol más pasivo.
En este mazo, por el contrario, apenas hay grandes alardes individuales. Todos son un equipo y trabajan juntos para llevar a cabo su objetivo, que es hacer de este mazo una máquina de robo de cartas, generación de recursos y un ejército de enanos liderados por Thorin Escudo de Roble.

Enlace a mi mazo en RingsDB:  https://ringsdb.com/decklist/view/15477/msbienparecentenderossolitarios-2.0

He tardado, pero por fin lo he conseguido. No se de que tratará el siguiente artículo, ni cuando lo subiré, pero mi objetivo es que, tarde lo que tarde, la máquina no pare. Un saludo y hasta la próxima.
















































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