Creación de mazos I: La mesa de diseño y la idea
Creo que ya lo he comentado antes, pero cuanto más lo pienso peor cuerpo me pone. Comparándola con el resto de productos que salieron después, la caja básica se queda muy atrás. No tanto en cantidad de contenido que traía (que en eso era una compra muy inteligente) sino más bien con como estaban organizadas las cosas. Cuando hablo de esto me suelo quedar en o que no había tres copias de cada carta, a pesar de que las instrucciones te dicen explícitamente que el máximo de copias que puedes llevar de una carta son tres; O que las misiones que trae no están demasiado equilibradas ( A través del Bosque Negro es muy fácil hasta para ser un tutorial, y Evasión de Dol Guldur sigue siendo a día de hoy una de las más difíciles en solitario), pero en lo referente al Deck Building (la construcción de mazos) también había muy malos consejos.
En una de las páginas del manual de instrucciones, se recomienda a los nuevos jugadores que al ser su primera partida jueguen con solo una de las esferas (un monoesfera) y con solo una copia de Gandalf. Este consejo es horrible, porque Gandalf es una de las mejores cartas del juego y no tiene sentido jugar solo con uno y porque en ese entonces las esferas estaban especializadas en unas pocas acciones. Si tenías la mala suerte de seguir esas instrucciones y de elegir Táctica como tu esfera, teniendo en cuenta que entre sus tres héroes suman la misma fuerza de voluntad que Éowyn, entonces probablemente perderías más de una partida. Liderazgo y Saber lo tenían un poco más fácil en el monoesfera, pero Espíritu sufría mucho también.
Esto, sumado al hecho de que solo hubiera treinta cartas por esfera (y no cincuenta, que es el número obligatorio en torneo y al que la mayoría de juugadores toman como referencia) significaba que la propia caja básica te lastrraba a la hora de crear y jugar mazos. Yo no aprendí a hacerlo hasta poseer una colección bastante mayor, y mucho tiempo después.
Esta nueva sección va dedicada a la gente que esté empezando con el juego y no sepa o no tenga claro como construir mazos. En esta primera entrega vamos a hablar sobre los pasos previos a la creación en sí, antes de elegir héroes o cartas. Hablaremos de cómo conseguir ideas o inspiración, y sobre diferentes herramientas que te pueden ayudar a la hora de ordenar y guardar tus ideas.
1- La mesa de diseño
Lo primero que tienes que hacer antes de construir un mazo, es saber que herramientas tienes a tu disposición para esta tarea. Cuando yo empecé a jugar a este juego, una de las cosas que más me gustaba era la creación de mazos, y muchas veces pasaba más tiempo pensando en ideas para los mazos que jugando en sí. Yo aún no conocía RingDB, así que todas mis ideas las apuntaba un cuaderno. Esto no es muy recomendable, pues es más difícil ordenar ideas o realizar cambios en papel, se puede manchar el papel si borras mucho o incluso puedes perder el cuaderno (todo esto no es teórico, me ha pasado).
A la hora de crear mazos RingsDB es tu herramienta principal. Es ordenada, sencilla de usar y muy accesible, siendo solo necesario tu correo electrónico y un nombre de usuario para crear una cuenta.
Además, te permite poner apuntes en tus mazos creados, poder personalizar tu pool de cartas para que solo te aparezcan las de las expansiones que poseas en físico, e incluso buscar inspiración de otros jugadores viendo los mazos que comparten o leyendo las reseñas de las cartas del juego.
Es tu mejor herramienta, pero no es la única. Otra que recomiendo muy encarecidamente es el legendario blog Hall of Beorn. En ese blog hay una gran cantidad de contenido de ayuda, desde un apartado para buscar podcast, canales de youtube u otros blogs, las historias de personajes, objetos y lugares de la Tierra Media (por si buscas hacer un mazo temático), todas las cartas (de jugador y de encuentros) de todos los escenarios editados hasta ahora, puntuados por la comunidad por dificultad del uno al diez. Es un buen lugar para buscar información de cartas con las que nos estás familiarizado, además en la página de las cartas de jugador tiene enlaces directos a su página de RingsDB, a entradas o programas donde se haya hablado de ella y dividida en arquetipos, por no hablar de sus artículos sobre facciones, rasgos, estrategias o conceptos claves como el ritmo del juego o la curva de recursos.
2- Busca una idea
Una vez conozcas las herramientas que te ayudarán a hacer el trabajo, el siguiente paso es buscar una idea sobre la que construir tu mazo. Me atrevería a decir que este paso es el más importante. Este es el concepto alrededor del cual girará tu mazo, por lo que debe gustarte de verdad para trabajar en él.
Por poner un ejemplo, digamos estás jugando en este momento a la caja básica, y que últimamente has tenido problemas con la misión Travesía por el Ánduin. Específicamente con el Troll de las colinas, un enemigo muy fuerte, que resiste mucho, y que puede hacer que tu amenaza suba como la espuma. Tu objetivo es crear un mazo que pueda lidiar con ese enemigo en concreto, y podrías hacerlo de numerosas formas.
Hay muchas formas de afrontar un reto en este juego y cuantas más cartas tengas más formas tendrás, pero la gente no solo diseña un mazo con las mecánicas de la misión en mente. A veces es una sinergia interesante entre varios héroes o cartas, mazos que buscan recrear momentos de los libros o de las películas, a veces es buscar un reto entre las propias mecánicas del juego en general (https://ringsdb.com/decklist/view/12733/zerowillpower-1.0) , a veces es simplemente diseñar un mazo rápido de montar para jugar una partida rápida con tus amigos, o ver hasta que punto puedes retorcer una narrativa que es solo tuya e incluirla en el juego...
Este juego es cooperativo, no competitivo y aunque obviamente hay estrategias mejores que otras, como el objetivo es derrotar al mazo de encuentros y no a otro jugador, las estrategias que la comunidad crea pueden no ser las óptimas o las más poderosas y aún así tener un lugar en la mesa de los jugadores. Si no hubiera espacio para las estrategias más estrafalarias, todas las partidas serían con Éowyn(T), Beregond y Haldir, y todo sería un coñazo.
Me atrevería a decir que la idea de un mazo es una de las partes más importante de su concepción, pero algo que es igual de importante, si no más, es poner límites a esa idea. A medida que la colección de cartas de un jugador crece, se puede sentir más tentado a crear mazos más versátiles, y aunque eso es bueno, no conviene pasarse. No son pocas las veces en las que quería que mi mazo hiciera muchas cosas (buen robo de cartas, buena generación de recursos, reducción de amenaza, aliados poderosos, héroes fuertes, vinculadas y eventos baratos, canceladores, scrying...), pero la realidad es muy diferente.
La realidad es que tu mazo va a tener algunos puntos fuertes y algunos puntos débiles. Cuanto mejor sea tu mazo, será mejor haciendo muchas cosas y tendrá menos puntos débiles, pero no existe un mazo perfecto, e incluso de existir, podría ser fácilmente neutralizado por el mazo de encuentros en caso de tener mala suerte. Cuanto antes se acepte esto, mejor.
Esto no significa que no puedas tratar de paliar el punto débil de tu mazo, significa que no deberías obsesionarte con crear un mazo que pueda hacer de todo, porque tal mazo no existe.
A lo largo de esta serie, y para consolidar lo que escribo en el blog, voy a ir creando de cero un mazo, siguiendo los consejos que doy en cada entrada sobre como diseñarlo. En esta entrada que va sobre la idea o el boceto inicial del mazo voy a intentar crear un mazo que, teniendo en cuenta mi pool de cartas actual, tenga como principal tema el valor de Gondor, y como principal mecánica tenga a la regla de Valor.
Y eso es todo por hoy. Esta entrada se me ha resistido un poco porque no soy un experto en estos temas, y he tenido que reescribir mucho. Aún así, quería hablar de este tema tan interesante y hablaros un poco de lo que he aprendido en el tiempo que he jugado a este juego. Un saludo y hasta otra.
Y eso es todo por hoy. Esta entrada se me ha resistido un poco porque no soy un experto en estos temas, y he tenido que reescribir mucho. Aún así, quería hablar de este tema tan interesante y hablaros un poco de lo que he aprendido en el tiempo que he jugado a este juego. Un saludo y hasta otra.
Comentarios
Publicar un comentario