Arriesgar con algo más de luz: Aragorn (liderazgo)
Arriesgar con algo más de luz: Aragorn (liderazgo)
Uno de los componentes que más me gustan de este juego de cartas es la temática. Es ese sentimiento tan difícil de describir que viene en ciertas ocasiones, como cuando juegas La Batalla de los Cinco Ejércitos con Beorn y ves como se lo lleva todo por delante, o como cuando juegas La Llama del Oeste y ves a Aragorn saliendo de la flota corsaria ya armado con Andúril y con el estandarte de Elendil. Y no me malinterpretéis, adoro poder meter águilas en Moria o que Merry tácticas mate a 5 o 6 nazgûl por partida, pero siempre prefiero que todo ocurra lo más parecido a los libros posible. Supongo que por eso me gustan más las cajas de Saga.
Por eso he decidido empezar una sección nueva llamada: Arriesgar algo más de luz, donde tomaré una carta concreta (héroes, sobre todo) y especularé sobre por qué los creadores del juego la diseñaron de esa manera. Nada de lo que voy a decir está apoyado por ellos, todo es invención y especulación mía.
Y para estrenar la sección, voy a empezar con Aragorn de la caja básica, el que fue durante mucho tiempo mi héroe favorito, hasta que Gandalf lo destronó ( ahora es el segundo).
La primera vez que vi la ilustración del Aragorn de la caja básica me llevé una buena sorpresa. ¿ Qué hace Severus Snape en mi juego de cartas de la Tierra Media? ¿Y por qué lleva una espada y la armadura por encima del abrigo negro? pero pensándolo en retrospectiva, me parece una muy buena ilustración. Esta versión de Aragorn representa su faceta de líder, de capitán de los Montaraces o de Rey de Gondor (cosa que tiene sentido si observamos que el Aragorn de La Montaña de Fuego tiene su misma habilidad). No solo por estar en la esfera de liderazgo, sino también por detalles como que sus rasgos son Dúnedain, Noble y Montaraz, siendo esta la única versión (sin contar las de Saga) que posee el rasgo noble o porque en su ilustración porta a Nársil rota (que más que un arma, es el objeto que le muestra como Heredero de Elendil y como aspirante al trono de Gondor y de Arnor ). Todos estos detalles, más el hecho de que las otras versiones tienen los suyos propios me llevan a pensar que este es un héroe muy especial en el juego, pero no adelantemos acontecimientos.
Echando una mirada a sus stats podemos ver que es un héroe muy poderoso. Dos de fuerza de voluntad están bastante bien, y sus dos de defensa, más sus cinco puntos de impacto y su capacidad de Centinela (muy temática también, pues los montaraces tenían una guarnición alrededor de la Comarca para proteger a los hobbits) le convierten en un más que decente defensor, aunque su mejor stat es el ataque, con tres. Siempre me pareció raro que su mejor atributo sea el ataque, pues en los libros siempre se le resalta más como un buen líder y un viajero experimentado (este tío llegó al ecuador de la Tierra Media según los Cuentos Inconclusos y volvió a Rivendel, nada mal para un señor de 87 años) más que un gran guerrero (que también lo es) pero si todo tuviera que ser igual que en los libros entonces ninguno de sus atributos debería de bajar de 10, pues en la Comunidad del Anillo se lía a palos con 5 Nazgûl.
Si miramos su habilidad podemos averiguar por qué era tan popular en la caja básica y por qué ya no lo es.
Respuesta: Después de que Aragorn sea asignado a la misión, gasta un recurso de su reserva de recursos para prepararlo.
En los tiempos de la caja básica, preparar a un personaje tan poderoso como Aragorn por solo un recurso era brutal, y como tenía unos stats relativamente altos y muy equilibrados era incluso mejor, porque daba igual que hiciera, que lo iba a hacer bien. Además cartas como Senescal de Gondor o Théodred le permitían usar su habilidad sin perder recursos en el cómputo global, pero a día de hoy las cosas no son tan sencillas. Liderazgo es la mejor esfera de generación de recursos, por lo que vincularle el Senescal a un héroe de esa esfera no es tan provechoso como solía ser, sobre todo para activar el efecto de Aragorn, que se ha quedado atrás con los años. Hay más y mejores efectos para preparar héroes, además de que el héroe de Théodred ha caído en el olvido, y con él el viejo combo de Aragorn+Théodred. Si a eso le sumamos que hay dos versiones más de Aragorn, y que ambas poseen habilidades más únicas y más pensadas para destacar en el metajuego moderno (sobre todo Aragorn de saber) no es de extrañar que haya caído un poco en el desuso.
Pero a pesar de esas cosas,esta es mi versión favorita del Heredero de Elendil, pues es la que más se parece a su contraparte literaria. A lo largo de su vida, Aragorn ha realizado una serie de viajes y de misiones de proporciones épicas, y ha pasado más de sesenta años hasta poder conseguir lo que él quería desde el principio, que era casarse con Arwen (Elrond se flipó un poco con la condición que le puso al pobre Aragorn). Incluso en El Señor de los Anillos podemos ver parte de esa personalidad suya, ya sea persiguiendo a los uruks de Saruman, o tras atravesar la ruta del Valle Sombrío y cabalgar una semana casi sin descanso para participar en dos batallas seguidas, parece que nunca para quieto, pues incluso Legolas y Gimli hacen comentarios sobre que ellos no podrían haber seguido sin él guiándolos y tirando un poco de ellos. Para un personaje así, la capacidad de ir a la misión y después ayudar a algo más, sin necesidad de vinculadas o eventos extra y solo usando sus propios recursos me parece perfecta.
Por último, otra de las cosas que más me gustan de este héroe sus vinculadas (casi) exclusivas. La más obvia es la Espada que fue Quebrada, la cual le da acceso a Liderazgo y una especie de habilidad de Faramir solo si la lleva Aragorn, parecido a lo que ocurre en los libros cuando los personajes veían la espada. El anillo de Barahir no sale en la famosa trilogía, pero es porque Aragorn se lo dió a Arwen hace mucho como anillo de compromiso. A pesar de eso, esta es la reliquia más antigua de toda la Tierra Media junto a las Palantiri, razón por la que da a Aragorn un icono de saber.
Las otras dos son la piedra de Celebrían, la cual se la da Galadriel en Lórien y es la razón por la que le llamarán Elessar (piedra de elfo) y su caballo Roheryn, regalo de Arwen, las cuales le dan iconos de recursos de espíritu y de táctica, respectivamente.
Naturalmente existen otras vinculadas que pegan con el futuro rey de Gondor, como Senescal de Gondor, Gondorian fire, Sangre de Númenor, Andúril o Estandarte de Elendil, pero o no son exclusivas de Aragorn, o son de Saga y por tanto no pueden ser usadas en todos los escenarios y prefería hablar de las vinculadas más temáticas.
Conclusión: Aragorn es uno de los héroes más únicos y relevantes del juego. Añadirle a tu grupo de héroes provoca un gran impacto, tanto en tu mazo como en la mesa en general, tanto por sus muy balanceados atributos, como por su habilidad para realizar dos acciones o por su capacidad de tener los cuatro iconos de recursos en un héroe. A pesar de que la versión original está de capa caída debido a la popularidad de sus otras dos versiones, el Heredero de Elendil original se mantiene como uno de mis héroes favoritos.
Aquí abajo os dejo tres enlaces a diferentes mazos de Ringsdb que usan a esta versión de Aragorn.
El mío va de conseguir convertir a Aragorn en una bestia en ataque y con 3 iconos de recursos diferente mientras protege a los hobbits. El de Simone trata de generar un montón de recursos para poder sacarle provecho a cartas que se beneficien de ello. Por último, el de Devaresh es un mazo bastante temático con Aragorn, Arwen y Elrond que busca una aproximación del arquetipo Dúnedain sin ser tan rígido como suelen ser los mazos de ese tipo (depender mucho de enfrentarse a los enemigos, lidiar con muchas cartas de sombra).
Mi mazo de Aragorn: https://ringsdb.com/decklist/view/13014/siconmividaoconmimuerte-1.0
Mazo de Simone: https://ringsdb.com/decklist/view/10355/pay-for-win-1.0
Mazo de Devaresh: https://ringsdb.com/decklist/view/8462/doom-of-estel-hope-of-the-dnedain-1.0
Por último, espero que os haya gustado esta nueva sección que hemos estrenado con Aragorn. Ha sido una entrada que me ha costado mucho terminar, y me he quedado atascado en varias partes, e incluso tuve que eliminar todo lo que llevaba y volver a empezar, pero creo que ha merecido la pena.
Pero ya van tres entradas y aún hay un misterio en el aire. ¿Por qué un blog llamado La Mina del Enano no tiene contenido sobre enanos? Pues puede que no tengaís que esperar mucho para resolverlo.
Un saludo, y hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario