Fumadores Activos, o por qué es necesaria una clínica de desintoxicación en la Tierra Media
La idea del mazo consiste en fusionar el arquetipo de mazo de Gandalf con el de las pipas para obtener los rotos efectos de Gandalf y sus vinculadas a la vez que obtenemos reducción de amenaza, robo de cartas y algún aumento de la fuerza de voluntad gracias al poder del tabaco. Simple, pero letal.
Lista del mazo:
Héroes (3)
-Gandalf (14)
-Merry (6)
-Gordo Bolger (7)
Aliados (19) Vinculadas (18)
-Beorn x1 -Flecha negra x1
-Bilbo Bolsón x3 -Piedra de Celebrian x1
-Bofur x2 -Daga de Oesternesse x1
-Boromir x1 -Piedra de Elfo x2
-Brok Puñohierro x1 -Experto cazador de tesoros x2
-Herrero de Erebor x2 -Vara de Gandalf x2
-Faramir x1 -Pipa hobbit x3
-Galadriel x1 -Sombragrís x2
-Grimbold x1 -Lámpara de plata x1
-Rastrerador norteño x1 -Senescal de Gondor x2
-Criadora de caballos del Folde Oeste x3 -Espada de guerrero x1
-Batidor del Folde Oeste x2 -Pipa de mago x1
Eventos (15) Sideboard (3)
-Una prueba de voluntad x2 -Elrond x1
-Tumba enana x1 -Glamdring x2
-Finta x2
-Llama de Anor x3
-Martilla enemigos x1
-Determinación mediana x2
-Anillos de humo x3
CONSTRUCCIÓN:
Gandalf es el pilar fundamental del mazo, y probablemente de la partida. Dejando de lado sus asombrosas estadísticas, su poder real viene sus vinculadas. Sombragrís le permite realizar una acción extra y le da Centinela y A distancia ( es como tener a Beregond y a Legolas conbinados, y ni siquiera es restringida), la vara le da robo de cartas, generación de recursos y eliminación de sombras, tres en uno. La pipa servirá para explotar la habilidad de Gandalf de jugar cartas de las cuatro esferas si es la carta superior del mazo (parece poco, pero es la vinculada más importante), Glamdring te dara +2 en ataque y un potencial robo de cartas extra y la llama de Anor te permite usar a Gandalf una tercera vez ( cuarta si lleva un Coraje inesperado) y darle un máximo de once de ataque ( 3 de Gandalf + 2 de Glamdring +6 de descartar a Brok o a Beorn). También es importante vincularle el Senescal de Gondor, pues sus recursos se suelen agotar muy rápido.
Las vinculadas son lo que da poder al mazo, y por eso hay mecanismos para buscar las cartas. Bilbo Bolsón buscará la pipa del mago (¡sacrifícale para buscar dos pipas hobbit!), la criadora de caballos del Folde Oeste nos ayudará a buscar a Sombragrís, Bofur buscará Dagas de Oesternesse y Galadriel nos ayudará jugar algo gratis. La vara será por cuestión de suerte, pero teniendo en cuenta que hay mucho robo de cartas tendrías muy mala suerte de no verla pronto.
Pero el mazo tiene un segundo pilar, y ese son las pipas. Reconozco que es un arquetipo raro para unir con Gandalf, pero creo que es uno que le viene como anillo al dedo. La habilidad de Gandalf le
permite jugar cartas de cualquier esfera, por lo que interesa robar cartas para aprovechar su capacidad ( algo que nos ofrece la pipa hobbit) y la desventaja más obvia del mago, su alta amenaza inicial, se anula gracias a la carta anillos de humo.
Lo cierto es que los otros dos héroes ( Merry táctica y Gordo Bolger ) están ahí por su baja amenaza y porque son hobbits, pero poco más. Merry irá casi siempre a la misión, y Gordo Bolger es un defensor relativamente decente (con capa hobbit ), pero aparte de eso, no sirven de mucho más.
Es importante reconocer los puntos débiles de un mazo. En este, esos puntos son la poca capacidad ofensiva y el problema típico de las vinculadas. Boromir con la espada de guerrero es una gran ayuda para el ataque, y tanto el robo de cartas como los aliados que buscan vinculadas nos ayudarán en ese aspecto, pero aún así, cuidado.
ESTRATEGIA:
En la mano inicial es importante tener: pipa de mago/Bilbo Bolsón, Senescal de Gondor, Vara de Gandalf o Sombragrís/criadora del Folde Oeste. La más importante es la pipa de mago o Bilbo Bolsón, las demás vinculadas son de gran ayuda, pero no son imprescindibles. Una vez tengamos la pipa de mago (como mínimo), debemos buscar mecanismos de robo de cartas, ya sea martilla enemigos, las pipas hobbit+anillos de humo, experto cazador de tesoros, la Vara de Gandalf o Galadriel. Cabe recalcar que la habilidad de Gandalf de jugar siempre con la carta boca arriba sirve como robo de cartas, pues al jugar esa carta la siguiente se coloca boca arriba y también se puede juagr (pero solo una vez por fase, por lo que es inteligente dejar eventos en la parte de arriba del mazo, para poder jugarlos y de paso robar carta.
En las primeras rondas es cuando el juego es más peligroso, y este mazo no es una excepción. Al inicio Gandalf solo tendrá una sola acción, por lo que es importante elegir cual de sus tres estadísticas utilizar en cada ronda.
El mazo fue creado para jugarse en dos jugadores con un mazo de liderazgo-saber del cual ya hablaré en otra ocasión, pero es un mazo que funciona bien en solitario, aunque recomiendo añadir a Hennamarth Cantofluvial si se juega con un solo jugador.
Este mazo es poderoso, y de jugarlo en compañía, tomará una buena parte del peso de la partida, pero eso es un arma de doble filo. El mazo requiere de muchas vinculadas para jugarse, lo que impedirá al resto de jugadores jugar unas cuantas únicas, ocurriendo lo mismo con los aliados, por no hablar de las dos versiones aliadas de Gandalf, siendo dos de las cartas favoritas del juego.
CONCLUSIÓN:
Este mazo, que nació como un experimento antinatural mezclado con el capricho de probar al único héroe de la entonces última caja que me había comprado se convirtió en mi mazo favorito, y del que más orgulloso me siento. Este fue el mazo que hizo que Gandalf se convirtiese en mi héroe favorito, y con el que jugué una parte bastante temática de mi campaña en solitario y toda la campaña cooperativa hasta las Minas de Moria (donde nos quedamos atascados). Lo mejor es que es un mazo que nunca he parado de cambiar y de mejorar, pues con cada nueva deluxe siempre encuentro algo nuevo que utilizar para potenciar a Gandalf. Por último, os animo a probar este divertido mazo, y a confiar más en Gandalf, si es que un anciano vagabundo, fumador, armado y con serios problemas de ira es digno de confiar. Por mi parte, sí.
Comentarios
Publicar un comentario